top of page
Buscar

LAS 3 B DEL ÁRBOL

Escrito por Natalia Camilo Cisternas


A los árboles les gustan las 3B, no las de Bueno, Bonito y Barato, pues no les rige “estándares de calidad”, ni morales, tampoco el gusto estético, mucho menos un valor monetario. Los árboles son sustentables en sí y gratuitos.


Las 3B a las que me refiero son, en inglés: Bees, Birds and Bugs.


Bees (Abejas): éstas son fundamentales en el proceso de reproducción del árbol, cumpliendo una función polinizadora, a través de las flores.


Birds (Aves): son éstos unos de los principales beneficiados del árbol, pues sus ramas les permiten descansar y anidar, les da sombra y comen sus frutos, aquí la mano devuelta, pues el pájaro al consumir el fruto (a propósito dulce) logran llevar las semillas a otros lugares, permitiendo la difusión de este tipo de vida.


Bugs (Bichos): claves en la alimentación del árbol, no por la ingesta directa (plantas carnívoras) sino por su papel en la descomposición de la materia, bichos y lombrices se alimentan de la materia orgánica, transformando este material en tierra, desde la cual el árbol extrae los minerales necesarios para seguir creciendo.


En este punto conviene agregar una “B” más, la de “Bright”. El sol le proporciona la energía necesaria para llevar a cabo todos estos procesos de sobrevivencia, la fotosíntesis en definitiva ha permitido la vida en la Tierra.


A mí en lo personal me parece todo esto muy Bueno, Bonito y Barato. Sigamos re-plantando nuestro entorno, permitiendo la reactivación de ecosistemas, del cuál nosotros somos unos de los principales beneficiados.


Escribo esto sentada a la sombra de un árbol, que me da limones, y como no hago limonada hago un texto y un dibujo, para ti arbolito, aunque ni sepas leer.

 


Ilustración: Nat Cam

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

JOM

Comments


bottom of page