Escrito por Hans Schuster
La poesía como siempre y en todas las culturas occidentales es un viaje de siglos, y los siete que se llenaron de inscripciones que dejaron los antiguos habitantes de las regiones de la Toscana, el Lacio y Umbría. De cuyo topónimo derivan los etruscos o tirrenos, los cuales en grandes grupos de pobladores se asentaron allí creando una poderosa confederación, también llamada dodecápolis etrusca, cuyas ciudades-estados independientes en la Italia central y septentrional, sobrellevó en gloria hasta su caída ante la Roma imperial del siglo IV a. C. con la dignidad de lo humano en la paridad de género y oficios ampliamente compartidos.
Etruria desde su historia es el inicio literario en la cultura de los iguales, y Zulema Retamal recoge en el delicado verso político la divulgación del texto, en cinco partes, publicado por MAGO Editores, Santiago de Chile, 2021.
Los versos traen ese aroma de oración perfecta en la morenía cósmica, con esos ojos de distintos colores y peinados ensortijados por la palabra. Y es que Zulema Retamal, recoge en la dignidad de lo femenino aquello que los dioses del patriarcado temen, como temen los hipócritas en la oscuridad de sus bóvedas la avaricia del poder que bulle en la especulación de los comercios. Zulema nos recuerda la antigua cultura etrusca, como si cada cultura no fuera más que un relámpago distraído que balbucea su sincretismo con instrumentos de época y tamborilea sus aromas ante el decoro de lo humano y hace suyo el exceso en la memoria acurrucada, con que sueñan los ancianos.
Zulema Retamal, no sólo asume la condición del viaje, apropiándose de los guiños con que la cultura etrusca dejó su herencia en el horizonte de los tiempos, sino también, rescata y desata fuertemente la energía fresca en la algarabía de mujeres que en la lisonja del género levantan sus espigas de buenaventuranza, y vuelan con su danza de telas perfumadas por el sudor de las exuberancias.
Cada poema se hace presente como un pequeño objeto que decora el espíritu en que habitan las épocas de las no pocas mujeres que juntan los buenos augurios por un presente y futuro que les pertenece, como si frotaran candelabros en medio de la noche patriarcal iluminando los espejos, y el reflejo ya no es un rostro ebrio en su soberbia que termina por humedecer su propio epitafio de amante desvalido.
El texto en su conjunto suena y resuena como un puñado de pequeños cascabeles que danzan en los tobillos del tiempo y la literatura que abre sus ojos en las palabras que acompañan cada ejercicio, y resplandece la belleza de la idea, lo bello de lo dicho y no dicho ante el encuentro de un espíritu que pone en valor y vigor su propia naturaleza.
ETRURIA la perfecta, nos afecta y estremece con sus versos cadenciosos y nos invita al baile y a la celebración de los tiempos que recién comienzan.
Hans Schuster
Santiago de Chile, abril 2022.
Imagen: Portada libro editado por Mago editores.
Comments