top of page
Buscar

RESEÑA: LA ORTOPEDIA DE LA LENGUA


Reseña escrita por Rakel Hernández

@lalectoraprofesional


Título: La ortopedia de la lengua

Autoría: Ángela Neira-Muñoz

Editorial: Sabina

Fecha publicación: 2021 Categoría: Poemario



La ortopedia de la lengua es el último título de la Colección Mínima de la editorial Sabina. Su autora, Ángela Neira-Muñoz, vino a conversar y a recitar sus poemas el pasado viernes 24 de Septiembre de 2021. El acuerpe fue híbrido y transatlántico pues el promotor del encuentro fue el chileno Juan Alejandro Henríquez, del Colectivo Filopóiesis, al que tengo la suerte de pertenecer desde hace muy poco.


En la presentación hablamos de la editorial Sabina cuyo lema es: “Nos apasionan los libros bien hechos y que hablan de las cosas que nos importan”. Sus editoras, Mª Milagros Montoya, Carmen Oliart y Ana Mañeru, han publicado autoras como Emily Dickinson, Nieves Muriel, Carmen Conde o Sor Juana Inés de la Cruz. Precisamente, sobre ella decía María-Milagros Rivera Garretas, en su biografía, que pertenecía al grupo de “mujeres que no son de este mundo”. Este mundo, reducido y deformado por el patriarcado.


Ángela Neira-Muñoz nos contó su interesantísima investigación sobre la morfología de la boca y la lengua. Y de cómo eligió este título precisamente porque la ortopedia se refiere a un instrumento o técnica que tiene por objeto corregir las deformidades del cuerpo. Entonces, leer su poemario y escucharlo, cantarlo es una práctica política, como verbalizó. Un ejercicio que entrena la capacidad subversiva de la poesía. Así que fuimos a violentar al lenguaje, escuchando y compartiendo la “palabra de la diosa” -pues la palabra que no es compartida no es palabra- que tristemente ha ensuciado y manoseado la deriva histórica patriarcal.


El encuentro fue en Ubú Libros, hay que decirlo. Como toda librería que se precie es casa, un espacio de acogida y abrazo, entre personas diversas. O podríamos decir, un no-lugar para abrazar la diferencia. Marian Recuerda, la excelsa librera, garantiza y protege con sus buenas prácticas y selección de libros, que allí se hable en “lengua materna”. Porque, sigo con Nieves Muriel, “la experiencia femenina [el origen] cuando dialoga con el orden simbólico de la madre -que siempre va primero y es el orden de las relaciones y el sentido- habla de la vida y a la vida misma, sin cortes ni separaciones” (tesis “La lumbre obstinada”).


En el principio era el verbo. O en el principio era ella. Desde luego, en el origen no era el logos analítico, con su dialéctica entre opuestos, que todo lo rompe y nada siente. Porque ahora con María Zambrano, debemos nombrar el “sentir originario” para poder reconocer en él, no solo lo reprimido, sino lo por venir. Y así, con Sor Juana de la Cruz (porque esto va de genealogías y hermanas) podemos pensar la palabra como “inmaculada, que brota nueva y libre para decir lo indecible, lo no pensado”.


Finalmente, la lengua, como órgano, forma un ecosistema con los huesos, dientes, músculos y columna vertebral. Si para cantar, ejercitas la lengua, la mueves y liberas para sonar mejor y encontrar tu voz, así escribe Ángela Neira-Muñoz, según nos dijo, para jugar, caminar por el borde, buscar la grieta, la fisura que permita hablar lengua materna. Este poemario es pues una cartografía de los cuerpos, un mapa que nos orienta para decir lo no dicho, para recuperar lo usurpado por esos filósofos señoros que se han apropiado de palabras que no les pertenecían, pero que encerraron en la literatura y en el canon, blasfemando ante la diosa.


Leyendo La ortopedia de la lengua, con Sabina Editorial y Ubú Libros como nuestras madres, practicamos la hermenéutica del orden de la madre, nos ponemos en camino, honramos nuestra genealogía, especialmente la oculta y soltamos lo que nos sobra, como cada otoño, agradeciendo su escritura a nuestras amigas.


recovecos


escribo porque

los recovecos de las palabras

los recovecos de la lengua

para pensar con ellas

porque me gustan mis palabras

las agoreras

las recovecos

la ecuación de ese recoveco

el silencio de ese recoveco

donde está la porfía

que nos gusta.

 

Acá dejamos un breve resumen promocional de la conversación con Angela Neira-Muñoz.


 


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page