RESEÑA. "POÉTICA CONSTITUYENTE". O EL VIAJE DE LAS VOCES EN HEDDY NAVARRO

Escrito por Hans Schuster


La lírica contemporánea latinoamericana se nutre en los giros de la historia y revolotea en miradas propias que recrean el carácter de ficción, conque se mezclan las diferentes técnicas de escritura y a ratos parpadea ante los límites de sus propios universos lingüísticos constatando hechos, en donde la verdad y el verosímil, quedan expuestos en los escalones del lenguaje poético.


El trabajo literario de Heddy Navarro, es un coro de textos y de voces que nos han venido acompañando desde ya larga data a lo que se suma “Poética Constituyente”, cuyo epígrafe de Winétt de Rokha, otra insigne poeta de las voces mujeriles, nos abre la puerta a los ocho extensos poemas que se despliegan como sábanas tendidas al cordel de la memoria y nos recuerdan las manchas de conciencia en donde todavía no se secan las deudas de una historia compleja que se desplaza entre las páginas.


Otra de las particularidades escriturales de Heddy Navarro, es que, en su poética de cardumen, nadan las membranas del ánimo que se descama entre incertidumbres y certezas de lo bello, tal vez por ello sus versos giran abruptamente o se tachan, haciendo zigzaguear el horizonte: esa la línea de tiempo, en la que de tiempo en tiempo Heddy Navarro nos recuerda que se mantiene allí, aguda en la mirada.


Sus escritos ponen de manifiesto las múltiples desigualdades de género, pero siempre va más allá, peinando las múltiples voces que acompañan sus textos, tejidos como mantas de cobijo ante la orfandad de mirarnos cruzando la mirada.


De allí la madurez de su trabajo en la “Poética”, que anida en la palabra “Constituyente”, de allí que los textos traigan guiños a sus trabajos anteriores, pero siempre sumando más, en voces y esplín, y a ratos dos o tres versos de ternura indeleble se asoman como ante una brisa de pétalos perfumados o bien, nos devuelve las astillas rotas del colonialismo machista que no se quiere ver multiplicado en los espejos.


La poesía de Heddy Navarro es, a ratos, también una clase de pintura, un dejar fluir los trazos en el dibujo de época que colorea para quienes puedan ver los paisajes humanos que conforman sus versos alimenticios. No hay en ellos identidades fragmentadas; hay siempre una postura política e histórica que se hace presente humedeciendo las horas en que lo singular y lo plural convergen, desde distintas vertientes, acurrucando el firmamento de las voces, con olor a sur, a árboles envejecidos, que sueltan sus versos como hojas, para sellar el rito del retorno a las palabras.


La poesía de Heddy Navarro trae consigo el encanto y desencanto de la utopía, y ese cardumen de esperanzas que a duras penas llegó a precipitarse en los abrazos, ante los abusos de quienes no han aprendido a compartir los suaves vientos en las voces constituyentes de la belleza y la dignidad humana.


Santiago de Chile- abril de 2022.


 

(Portada provisoria del libro inédito "Poética Constituyente". Diseñada por Heddy Navarro Harris)

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo