UN DÍA HISTÓRICO


Hoy, 19 de diciembre de 2021, se ha transformado en un día histórico para #Chile y #AméricaLatina en contexto de las #elecciones2021 y que tiene como presidente electo Gabriel Boric.


A modo de reflexión, dejo esta fotografía que he tomado en la #alhambra, #granada


Este muro se encuentra entre la puerta de la justicia y la plaza de los aljibes. Para mí, refleja el camino que queda por recorrer para lograr afianzar un Estado y una sociedad comprometida con la #JusticiaSocial y los #DerechosHumanos. Además, en el caso de nuestro país, simbolizado por el desafío de garantizar el #agua como un derecho, para que nunca más tengamos pueblos sin agua potable y requiriendo del uso de camiones aljibes.


Detrás del muro, también, se asoma un árbol que hoy simboliza unidad, equidad y respeto por la diversidad.


Y lo más potente que tiene esta imagen, es que el muro (construcción de origen cristiano) utiliza lápidas de tumbas musulmanas, lamentable práctica y muy común a lo largo de la historia de la humanidad, el posicionamiento del poder recién conquistado por sobre quien lo ejercía con anterioridad.


Es de esperar que este proyecto social, político y cultural que hoy emerge trabaje para que nunca más se silencie la memoria, para que nunca más olvidemos a nuestros ancestros y ancestras, para que nunca más una cultura se sienta superior a otra.


Desde mi vereda, como lo he dicho antes, seguiré trabajando día a día para colaborar en la construcción de una educación inclusiva, intercultural, no sexista y comprometida con una educación en derechos humanos, con el pensamiento crítico, filosófico y transformador.


Sueño con un Chile menos desigual y que favorezca y cuide la dignidad humana, para ofrecer un mejor futuro a las próximas generaciones.



Fotografía y texto de Juan Alejandro Henríquez Peñailillo.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo