LITERATURA DE GUATEMALA Y CUARENTENA, TEXTOS DE MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL

Sandoval, Miguel Ángel. Poemas de la cuarentena. Guatemala: F&G Editores, julio de 2020, 1era. edición. 70 págs. 16.9 x 23.9 cms. ISBN: 978-9929-700-66-6. PDF. Distribución gratuita en http://www.fygeditores.com/


Por Hans Schuster


Poemas de la Cuarentena, de Miguel Ángel Sandoval recientemente publicado por F&G Editores, Guatemala, julio de 2020, 68 páginas. Es una clara muestra de que el autor se viene a sumar a la tradición de la literatura guatemalteca, cuyos autores más representativos, a mi entender, van desde Rafael Landívar (1731-1793), José Batres Montúfar (1809-1844) Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), Rafael Arévalo Martínez (1884-1975), Miguel Ángel Asturias (1899-1974) y Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), Francisco Méndez Escobar (1907-1962), Augusto Monterroso Bonilla (1920-2003- Nacionalizado Guatemalteco), Dante José Liano Quezada (1948), Francisco Alejandro Méndez Castañeda (1964), entre otros.

En tanto la mirada literaria de la mujer se ha venido desarrollando desde Sor Juana de Maldonado y Paz (1598-1666), María Josefa García Granados y Zavala (1796-1848, de origen español), Luz Méndez de la Vega (1919- 2012), Ana María Rodas (1937), Alaíde Foppa (1914, secuestrada en 1980 y aún no encontrada), Delia Quiñónez (1946), Denise Phé-Funchal (1977) y Vania Vargas (1978), por nombrar algunas de las más destacadas.

Permanentemente los autores y autoras de la literatura guatemalteca han transitado por los medios de comunicación, desde sus inicios en gacetas, periódicos, emisiones radiales y televisivas, encuentros internacionales, ferias y festivales literarios, y hoy, en charlas a nivel mundial en conexiones telemáticas.

Así como también, la mayoría de escritores y escritoras guatemaltecos ha participado vivamente en la vida política de su país: presiones, presidios y exilios han sido también otra constante, por ello, Miguel Ángel Sandoval, dos veces candidato a la presidencia de la nación, se suma con holgura a la lista de escritores.

Cabe destacar, que la literatura de esta zona geográfica posee uno de los textos de pueblos originarios más hermosos del continente: la recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, uno de los reinos que habitaron la región, de la hoy, moderna Guatemala, quinientos años después de lo que se ha denominado “el colapso de la civilización maya”, discutible hasta nuestros días, dado que en lengua(s) y cultura(s) sigue(n) estando presente, aunque no en la lógica de la(s) cultura(s) mono oficial, que la mayoría de las repúblicas de América latina aceptan como parte de su patrimonio multicultural.

Miguel Ángel Sandoval, ha editado con anterioridad; "De Iximché a Iximché: El recorrido reciente de las luchas indígenas" (2008) y "El Sueño de la Paz" (2017).

Poemas de la Cuarentena, de Miguel Ángel Sandoval nos trae los momentos de la actual cuarentena, diversa y distinta en cada país de américa latina, sin embargo, sus textos parecieran estar situados en cualquier ciudad del continente. Los 48 textos que componen el poemario transitan por emociones y miradas al tejido de la desazón y el miedo, aunque ensanchando el espíritu crítico frente a lo solidario. Estar en otros zapatos que también reclaman lo suyo, más allá de lo individual o del colectivo que emerge en la misma superficie de sospecha con que el dinero pretende dirigir esta pandemia.

Miguel Ángel Sandoval en Poemas de la Cuarentena, nos recuerda lo brioso del cronista y tal como en la contratapa nos dice Javier Payeras; “…un extraño cronista-poeta, que si uno hila sus libros va descifrando los distintos acontecimientos que surgen durante esta década en este electrocardiograma volcánico país. Poesía precisa, paciente, a la espera”.

Poemas de la Cuarentena, de Miguel Ángel Sandoval nos deja ver el desasosiego y la congoja provocado por el hondo susurro de la pandemia, en la que estamos solos y estamos como un todo de lo humano en el uni-verso.


Imagen de portada del libro cuenta con autorización de uso por parte de F&G editores.

125 vistas

©2020 por Filopóiesis. Todos los derechos reservados. Difunde libremente, pero no olvides citar adecuadamente.
Todas las fotos utilizadas son propias o cuentan con derechos de uso. Los textos son de responsabilidad de los y las escritoras colaboradores/as del sitio.