RESEÑA: YO PUBLICO. MANUAL PARA ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS. DE DANIEL ZETINA

Reseña escrita por Aleqs Garrigóz

Yo publico, como su subtítulo lo indica, es un Manual para escritores contemporáneos, escrito por Daniel Zetina, famoso en el país mexicano por su ardua labor como editor, pero también como escritor de prácticamente todos los géneros literarios. También se ha desempeñado como corrector, docente, capacitador de maestros y promotores de lectura, coordinador académico, dictaminador, editor de revistas literarias, conferencista, encuadernador, tallerista, entre otras labores paralelas y relacionadas con el mundo del libro. El libro fue publicado en el sello Infinita en 2020 y tuvo una segunda edición en 2021.

La obra rescata una experiencia como autor literario de más de 20 años. El libro comparte perspectivas, orientaciones y sugerencias que nacen de una labor dentro del mundo de las letras constante, ininterrumpida y amorosa. Es una excelente guía para, desde los escritores inéditos que no saben cómo orientar su proceso creativo, pasando por los ya publicados que no saben cómo distribuir exitosamente su libro, hasta los experimentados que buscan dar al paso al gran público y no saben que herramientas tienen a su disposición o buscan diversificar su productividad por medio de una editorial propia, labor muy noble que les proveerá de un autosustento para seguir realizando sus sueños dentro de la escritura. Pero este libro no restringe su campo de acción a la literatura como tal, sino que será muy útil como recurso de auxilio para personas de otras disciplinas que deseen publicar su libro, ya sea por sus medios o por medios ajenos. Aquí se te dicen las posibilidades.

Como el autor lo señala en su introducción, el libro: “Está dividido en varias secciones. El primer lugar, presento reflexiones sobre la escritura, luego sobre el proceso editorial, para pasar a estrategias de venta, más tarde algunas reflexiones que me parecen pertinentes y cierro con una serie de herramientas técnicas que te podrán ser de utilidad. Son apuntes de varias épocas en mi trayectoria como profesional de la palabra y ahora los reúno con el firme interés de compartir parte de mi aprendizaje como otros lo han hecho conmigo.”

El libro inicia con el apartado “Por qué escribir un libro”, de carácter reflexivo, para pasar a “La importancia de los talleres literarios”, que dilucidará muchas dudas sobre los que tienen sus reservas con escribir, publicar o asistir a talleres. El autor nos platica lo que sí y lo que no es, en su opinión, la misión de un taller y cómo puede uno aprovecharlo al máximo. En el apartado “Tú publicas”, el autor alienta a los escritores incipientes a seguir sus sueños y les dice el camino que hay que recorrer: la llamada cadena del libro, que se inicia en el escritor y se cierra en el lector, pero que tiene una serie de intermediarios que hay que conocer, así como su funcionamiento dentro de esta organización. Luego el autor nos ilustra un poco sobre los “Derechos de autor”, un tema sobre el que muchos hemos tenido nuestras inquietudes y que mantiene a algunos asustados de que su obra sea robada.

Para profundizar, recomienda autores eruditos o consultar la misma ley, descargable gratuitamente en internet. Luego enuncia una serie de “Errores al enviar originales”, que ilustra desde cómo usar la coma vocativa, hasta el uso y abuso de signos de puntuación, tipografías, etc. Estos detalles convierten, sin duda, a alguien amateur en un escritor profesional, listo para afinar su vocación. Pasa luego al proceso editorial, que incluye corrección, diseño de interiores, diseño de portada y precio de venta al público, esto último con fórmulas sencillas para determinarlo. Todo lo expone sin ser doctrinal, más bien comunicando lo que a él le ha funcionado y está seguro que a ti te funcionará o al menos te arrojará luces sobre cómo debes actuar al cuidar tu edición.

“Como determinar el tiraje”, “Como vender tu libro”, “Beneficios de vender directamente tu obra”, “Cómo promoverte como autor” son apartados de carácter también muy prácticos. El autor no se pierde nunca en abstracciones o tecnicismos, sino que maneja y discute los temas con un lenguaje sencillo, directo y accesible al gran público para que el libro funcione perfectamente como un manual o, también, una obra de consulta a la que podrás recurrir cuándo tengas alguna duda como escritor, y ¿por qué no?, para guiar tus clases en materia de edición. Yo tengo bien pensado usar algunos pasajes, cuadros y notas para compartirlos con mis estudiantes de licenciatura.

Finalmente, “Algunas herramientas técnicas” contiene cuadros y tablas de gran utilidad sobre los tiempos verbales (¿sabe usted usar bien el subjuntivo o el pluscuamperfecto?), reglas de acentuación, tipologías textuales, géneros literarios, clasificación de libros, planeación de textos y hasta comandos de procesador de textos que darán claridad, pulcritud, afinación, profesionalismo y organización a tu trabajo como escritor. Estos son algunos apartados que he comentado, pero en sus 126 páginas el libro contiene mucho más. Más.

No esperes y hazte de esta obra, que podrás usar en diversos momentos de tu vida como escritor.

Librería Ediciones Zetina

Contacto del autor: danielzetinaescritor@gmail.com