top of page
Buscar

EDICIÓN ESPECIAL. LOS OJOS DE ESTE ABISMO

Presentación escrita por Natalia Camilo


Hace 19 noches atrás, en el hemisferio sur del planeta, vivenciamos el solsticio de invierno. La noche más larga del año nos somete a la oscuridad, el inicio del invierno afecta nuestro ciclo circadiano, poniéndonos más reflexivos, melancólicos e irritables. Necesitamos al sol, y en esa búsqueda de calor y luz encendemos fuego, nos reunimos y nos relacionamos.


Así lo han hecho diversas culturas en el mundo y a lo largo de nuestra Historia, celebrando en la noche más larga, para no decaer nuestros ánimos.


Las obras visuales presentadas aquí están inspiradas en experiencias que tocan al autor, desde la mirada de un habitante de la comuna de Puente Alto, que observa en sus calles y dentro de las casas, el lado más oscuro de la humanidad. No cualquiera se atreve a sondear estos pasajes de abandono, abuso y violencia, por lo que el gesto de mostrarlas se vuelve un ejercicio de valentía, en una sociedad acostumbrada a la selfie idealizada de los rostros falsos del mundo virtual.


En este frío y lluvioso invierno en Santiago de Chile nace esta publicación, que habla desde este rincón del sur del mundo, como impulso inicial, pero ha tomado vuelo, transformándose en un trabajo colaborativo transdisciplinario que alcanza otras partes del mundo. Tal es el espíritu de Filopóiesis, ver el arte como un proceso colectivo, que se alimenta en la diversidad de sus visiones, siendo el fuego que falta en la noche más oscura.



 

Obra: "Los ojos de este abismo"

Pinturas de Andrés Césped Palmieri


Edición Web del Colectivo Filopóiesis

Interpretaciones literarias de :

- Eloísa de Castro

- Hans Schuster

- Natalia Camilo

- Andrés Césped Palmieri


Junio del 2022

 


87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page