top of page
Buscar

HOMENAJE A JAIME LUIS HUENÚN VILLA, PREMIO NACIONAL DE POESÍA JORGE TEILLIER 2020

El Colectivo Filopóiesis felicita al poeta Mapuche Williche, Jaime Huenún Villa, por la obtención del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2020. Para ello, compartimos esta nota con texto reseña por parte del también poeta Mapuche Huilliche, Bernardo Colipán Filgueira y un Video con poema inédito de Huenún.

 


POÉTICAS DEL ROSTRO MESTIZO EN LA OBRA DE JAIME HUENÚN VILLA

Bernardo Colipán Filgueira*

El lugar que recrea Huenún en su obra poética, hace de la memoria un espacio habitable y reivindica la identidad indígena-mestiza, pero la problematiza sobre la base de una modernidad expuesta en toda su blanquitud y status civilizatorio. La reflexión poética que inaugura su escritura, en el ámbito de la literatura latinoamericana, permite ligar un espacio micropoético y macropoético, teniendo como sustento la narración sobre el territorio, su memoria, los sujetos y las identidades que siempre están en conflicto.

La construcción del sujeto mapuche-huilliche en su poesía, plantea un modo de vivir en el espacio latinoamericano que trasciende la comunidad pigmentada. Abre la poesía escrita por autores y autoras mapuche a una reflexividad que no está forzosamente determinada por el color de piel, sino a un modo de relacionarse con la experiencia poética, las heridas coloniales, la reflexión sobre poéticas locales, latinoamericanas y universales.

La poesía de Huenún alejada del fogón, de la tierra azul prometida, del lof bucólico-pastoril, emprende un viaje a las memorias de mediana duración, lo que le permite un retorno a los abrazos de los antiguos, pero también a un lof devastado que obliga siempre a una permanente errancia. Su poética pone especial atención en la memoria individual y comunitaria y en los hechos acontecidos, que dejan una fractura y a la vez plantean que se puede lograr una recomposición del sujeto, revisitando también su historicidad interrumpida.

Como sujeto histórico, Huenún no reduce su horizonte poético a sólo una práctica escritural, sino que la vincula a un proyecto intelectual-político orientado a conformar una comunidad poética para disputar un espacio en el ámbito de la literatura nacional y latinoamericana. Es en tal sentido que el desarrollo de su poética ha ido recomponiendo un sujeto político huilliche y mestizo con el objetivo de hacer visible la existencia de epistemologías, memorias y resistencias otras, para descolonizar el poder, el saber y el ser.

La poesía se levanta aquí como un proyecto ético, político y transformador, una poética que tiene el poder de insurgir con lo propio, en un Sur epistémico localizado en Freire, América Latina, la ciudad letrada más próxima, el campamento Nueva Esperanza y Fanon City meu.

La obra de Huenún, ciertamente colabora al proceso descolonizador, entrega pautas de lectura para leer a contrapelo los relatos del poder, que siempre han apuntado al vaciamiento del sujeto, de los cuerpos y de los territorios. Su aporte a la poesía chilena y latinoamericana, es proponer una reflexión geopensada desde una geopoética que permite crear un vínculo entre el territorio, la memoria y las subjetividades como verdaderos lugares de enunciación. Abre una poética con cuerpo, con corteza, localizada y que no pierde de vista habitar en el otro/negado y construirlo como próximo. Una poética en donde el otro/a no existe sin el nosótricos, en el rostro del mestizo, del peñi, la lamgen y los condenados de la tierra.

*Poeta mapuche-huilliche, profesor de Historia y Geografía y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de los libros Pulotre: Testimonios de vida de una comunidad huilliche.1900-1950 (Editorial Universidad de Santiago, 1999), Arco de interrogaciones (poesía, LOM, 2005), Forrahue: Matanza de 1912 (Comunidad Indígena Forrahue, 2012),Comarcas (poesía, 2013).

 


Créditos de producción al final del video


175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page