top of page
Buscar

RESEÑA REVISTA “SUDRAS Y PARIAS”. AÑO 3. Nº 4. 2021

Escrito por Kerstin Möller



El presente mes, ha salido el 4º número de la revista de artes y letras “Sudras y Parias”. Ésta fue fundada a principios del año 2019, en la ciudad de Lebu (Región del Biobío, Chile), por los escritores José Baroja, Jaime Magnan y Alfredo O. Torres. El objetivo que se plantearon fue dar un espacio de difusión a escritores y artistas latinoamericanas; limpio de intereses económicos, políticos y académicos. Se sumaron luego al trabajo del primer número el Artista Samuel Lizama, el poeta Alejandro Concha y la escritora Kerstin Möller (quien se comunica ahora, por medio de estas palabras, con ustedes). Se realizó entonces una primera convocatoria, seguida del correspondiente proceso de selección y de diseño, para lograr dar a luz al primer número en junio del mismo año. Se comenzó así a cumplir el sueño, pues ese espacio fue llenado por artistas y escritores de distintas latitudes, como: México, Argentina, Cuba, España, Albania y Chile.


El año 2020, en medio de la pandemia, el segundo y el tercer números salieron al mundo. Fueron tantos los trabajos que se recibieron en la segunda convocatoria, que el equipo editorial decidió generar dos números con aquellos seleccionados. Lo mismo ha ocurrido en este tercer año de existencia. Es por ello que pronto podremos disfrutar además del 5º número de la revista.


Sin duda estos tres años han sido social, cultural, histórica y políticamente muy movidos; por lo que este espacio se ha convertido en una muestra del pensar y sentir latinoamericano, acompañando los procesos de transformación y cambio que se están gestando. En la primera editorial, el escritor José Baroja señalaba:


“Desde ya, declaramos en homenaje a tantas personas con las que aquí contamos, que la revista literaria Sudra y Parias intentará ser siempre un espacio de resistencia dentro de un contexto latinoamericano en que la Cultura se ha visto y se verá explícitamente amenazada por las políticas públicas del capital. Espero que ese espíritu se mantenga en todo lo que vendrá.”


Estas palabras aparece como una antesala del estallido social que se produjo en Chile, en octubre del mismo año, el cual derivó en la creación de la asamblea constituyente. Dicha asamblea está redactando una nueva constitución para este país, con paridad de género y escaños reservados para los pueblos originarios. Puesto que también el movimiento feminista fue tomando más fuerza. Clara expresión de ello es la reproducción, en distintas partes del mundo, de la intervención artística del colectivo “Las Tesis”. Además se produjeron múltiples marchas y manifestaciones en todo el mundo, contra el femicidio y a favor del aborto libre. En paralelo, toma más fuerza la importancia de reivindicación de los pueblos indígenas; lo cual va íntimamente unido a la revaloración del cuidado del planeta, la naturaleza, los bosques, los animales y todos los seres vivos.


Estamos saliendo de la pandemia, que marcó fuertemente los dos últimos años, dejando en evidencia muchos de los problemas del actual modelo. En este tiempo, los movimientos sociales y culturales continuaron trabajando y produciendo, en forma telemática y la revista es una muestra más de eso. No nos hemos dormido y el espíritu se ha mantenido.


Pueden descargar este nuevo número de la revista aquí:


Sudras y parias - N4 (1)
.pdf
Download PDF • 15.45MB

 


95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page