RESEÑA: EL NIÑO, LA LOCA Y EL CAFÉ - DE JORGE ROSELL. (UNA EMOCIONANTE NOVELA DE LARGO ALIENTO)

Reseña: EL NIÑO, LA LOCA Y EL CAFÉ DE JORGE ROSELL.

(UNA EMOCIONANTE NOVELA DE LARGO ALIENTO.)

Autor reseña: Aleqs Garrigóz

El niño, la loca y el café (ETM/Ediciones Zetina, 2023) es la obra novel del psicólogo, empresario e investigador de temas anómalos Jorge Rosell. Ésta es la primera parte de una saga de título “La Roja”, la cual constará de tres tomos. El siguiente tomo se espera para el año próximo. “La Roja” es un personaje inspirado en la mítica Natalia Matta González, según leemos en la página oficial de la novela, la cual les recomendamos consultar para más datos de interés sobre el trasfondo de la obra: https://www.laroja.mx

Es muy notorio para el lector crítico cómo el autor mezcla e hibrida estéticamente diversos subgéneros de la novela como la novela histórica, la novela policiaca, la novela realista o la novela fantástica; lo cual constituye una propuesta muy contemporánea que trasciende el pastiche y logra salir avante debido a la coherencia que mantienen los hechos narrados en la lógica de su propio universo ficcional. Se trata de varios relatos superpuestos y conectadas por la magia: dos de los principales son reales y tienen que ver con valores y principios profundos como la amistad, el amor, la complicidad, la fe, la convicción, la determinación, la dignidad, “la libertad, el conocimiento, la justicia, la honestidad, el respeto, la humildad, la lealtad, la responsabilidad y, por último, la valentía.”

La que parece acaso la historia principal es la de un niño de seis años en la década de los setentas, que crece sobreprotegido por su madre debido a una enfermedad, por lo que se refugia en la imaginación. Él escucha las conversaciones de sus mayores acerca de que en las inmediaciones de la casa de sus abuelos habita una loca a la que se identifica también con una bruja maligna y perversa, y supone un peligro acercarse a ella. Aunque le prohíben acercarse más allá de ciertos límites del terreno familiar de los abuelos, bajo la amenaza de un castigo, el niño, de nombre Jorge, cruza los umbrales por curiosidad y, tras consecutivas exploraciones, en las que el temor es el factor inicial, termina estableciendo contacto con esta enigmática mujer de la cual luego se entera que es su bisabuela, la mismísima Roja, que se convirtió en leyenda por vengar las injusticias sociales con mano dura, en una polémica para estos tiempos Ley del Talión, al grado de ser perseguida por los revolucionarios. Entre ellos se establece una relación que pasa de la desconfianza y el recelo al amor más profundo que pueda existir entre la sangre que se busca y se llama.

A través de la obra viajamos en el tiempo, entre retrospecciones y prospecciones, e igualmente lo hacemos a través del mundo astral, entrando en contacto con espíritus encarnados, cuyos poderes y a través de cuyo contacto es posible cambiar el curso y orden del mundo. En estos viajes fantásticos, el pequeño Jorge convive con Francisco I. Madero, quien resulta ser parte importante en la vida de su polémica bisabuela. De este expresidente mexicano sabemos muy bien que estuvo muy interesado en temas mediúmnicos y espiritistas, los cuales determinaron parte de su vida y política, tema que sigue siendo una especie de tabú para los historiadores oficiales.

La historia de Jorgito con su bisabuela se entrelaza a través de la magia de la literatura con una segunda historia que ocurre en 2016: la de Roberto Cosío, “un policía con un hijo pequeño que requiere de una costosa operación para salvar la vida y que, por azares del destino, se ve involucrado dentro de un poderoso grupo criminal, mismo que le propone cubrir los gastos de la operación a cambio de unirse y ser un miembro más del desalmado grupo. Sin embargo, Roberto Cosío influenciado por una lectura de café, decide actuar con valores y principios, rechazando la propuesta, poniendo en riesgo su vida y dejando en manos de Dios la salud de su amado hijo”, según nos informa la misma página web de la novela. Esta segunda historia está llena de acción, suspenso, carreras contra el tiempo, espionaje, táctica y tensión, y supone una aventura del poder de las buenas acciones en contra de la maldad y la corrupción sistemática de un sistema judicial que se retrata como perverso.

El autor ha comentado que el pequeño Jorge es una especie de alter ego, y que gran parte de los personajes están inspirados tanto en personas como en hechos reales, algunos de ellos de su propia familia y pasado, investidos de magia y ficción para lograr una obra que atrapa al lector desde las primeras páginas y lo mantiene en vilo, a lo largo de su casi medio millar de páginas, pues hay muchos enigmas que resolver. Para documentarse, el autor desde adolescente investigó, primero en la biblioteca de su padre, luego en la Hemeroteca Nacional, datos relativos a los asuntos de la Revolución Mexicana que le inquietaban y que terminaron siendo importantes para la redacción de esta novela de largo aliento. No obstante, la principal fuente la obtuvo de los relatos de su bisabuela, quien se los platicó de primera mano, una y otra vez durante ocho años que la visitó. Además de que un señor allegado le contó con todo detalle la “historia real de la Revolución Mexicana”.

“En ámbitos actuales, sin héroes, vivimos de leyendas olvidadas. De pronto nos avivan narraciones extraordinarias, nos atrapan los íconos, los símbolos, algo que nos regale un poco esperanza. Para mí, ‘La Roja’ lo es. Nos hace dilucidar que es posible, que sí existen personas que siempre lucharán por nosotros representándonos para crear justicia donde se ha olvidado, para reparar, aunque se enfrenten con la norma”, escribe en el prólogo la escritora Samak, fundadora del Centro de Estudios Alquimist, acerca de tal personaje, la cual, además de excéntrica, resulta muy subversiva para su época por reinventar el concepto de feminidad de entonces, pues andaba a caballo, carga pistola y se expresaba con groserías, ironías, sarcasmos y blasfemias (“No estaría mal meterle unos buenos plomazos a Dios, él fue muy injusto conmigo, más que el mismísimo Diablo.”) “La Roja” o doña Natalia como se le nombra en la novela “no estuvo en contra de la Revolución, más bien, estuvo en contra de aquellas personas o grupos armados que, aprovechando la falta de orden, cometían violaciones y crímenes a la población civil. Ella aplicaba su propia ley castigando a su manera a los hombres que la infringieran. No importando a qué grupo revolucionario pertenecieran; era lo mismo federales que villistas, zapatistas, o cualquier otro grupo armado, por grande o pequeño que fuera. Ella imponía su ley”, se lee en una parte de la novela. Sin embargo, este odio y resentimiento acumulado por muchos decenios, pues se trata de una mujer longeva, se ve redimido por el gran poder sanador del amor, cambio que es gradual y que lleva a la mujer a morir en paz de manera sublime.

Algunas lecciones espirituales que nos regala este libro: “el amor es la medicina del alma, cuando las personas dejan de amar, enferman” (ya el mismo Freud había explicado que la incapacidad de amar conduce a la neurosis o incluso a la psicosis); “Cuando dejas de amar, dejas de creer y cuando dejas de creer, dejas de ver y cuando dejas de ver, dejas de luchar; “crees demasiado en los demás, debes creer más en ti”; “Cada vez que luches en contra de una adversidad, un problema, una enfermedad, una opresión o cualquier tipo de mal, lucha con valores y principios y tus éxitos serán permanentes, y cada vez que luches por un sueño, un éxito, un proyecto, un ideal, o por cualquier causa de bien, lucha con valores y principios y tus éxitos serán permanentes”; “Porque en ocasiones una prisión no es un lugar, es un estado anímico”; “lealtad no es un conocimiento adquirido, es una virtud que decidimos portar”; “se puede ver más con el corazón que con los ojos”; “el amor a todo ser conlleva responsabilidad”; “Si tú tienes un sueño es porque eres la persona que lo puede alcanzar o incluso crear. Si no fuera así, ese sueño no lo tendrías tú”; “para alcanzar los sueños, vencer los problemas y disfrutar de la vida, tendrás que ejercer una de las más maravillosas cualidades que se te han otorgado: el libre albedrío, la libertad de elegir”, etc. Pero, sobre todo, la lección principal que nos recuerda este libro es que los milagros existen realmente en este universo y que estos operan a veces de forma espectacular y maravillosa, pero sobre todo muchas otras de forma discreta a través de las coincidencias de la vida.

Considero que el tema familiar es sumamente importante en esta novela, pues nos habla de las ambigüedades, los rencores y pactos que se establecen entre algunos miembros, el valor del perdón, la reinterpretación del pasado para lograr la armonía mental y la reconciliación, el duelo, la separación inevitable por la ausencia o la muerte, el cariño que se agranda por el intercambio constante, etc. Esta constelación no está exenta de la obvia gama de sentimientos y connotaciones naturales propios de este ámbito, incluyendo el humorismo, el cual se da en forma de algunos diálogos elocuentes, principalmente de la dicharachera Roja y de Jorgito, de una ingenuidad angelical que puede inspirar ternura.

Finalmente, es de decirse que el clímax de la novela posee mucho enredo en el buen sentido literario de la palabra, el cual determina la emoción al límite del lector. Entre el inicio y el final, hay mucho más que es posible analizar y discutir; pero dejaremos esa tarea al lector a partir de estas pistas generales. Estamos muy seguros que disfrutará el proceso.

Imagen enviada por autor

20 visualizaciones0 comentarios