RESEÑA: EL POEMA "CUREPTO" DE FIDEL SEPÚLVEDA

Nelson Rodríguez Arratia

Tal vez este poema, sean las palabras que reflejan la mirada profunda de Fidel Sepúlveda, su autor. El poema es la mirada, además, de un investigador que no sólo se queda en las grandezas o en la bastedad de lo que mira, sino que es capaz de llegar a lo mínimo, a lo que parece no mirarse, a lo que nos parece indigno, pequeño u olvidado. Pero es también, la mirada de la sabiduría, la que no desprecia espacio, momento, geografía y espíritu, para poner de manifiesto lo que realmente importa, aunque en frente exista otro, que desprecie lo que se muestra.

Casi con una palabra en desuso, como es “repto”, que en poema está en la acepción de desafiar, el poeta desafía a quien se atreve, a quien osa menospreciar a Curepto. Pero lo que el poeta, desafía amistosamente, es la humildad de quien tiene una admiración y respeto por lo que ve, pues donde se está, de alguna manera se vive.

Pues donde se vive, no se dicen bellaquerías. Donde se está se está con dignidad, pues quien es oriundo, viajero o migrante pisa el suelo que le da a sus pasos los latidos del provenir. No pues mi amigo, “ya le digo, yo no acepto que diga bellaquerías”. Bellaquerías, nada menos, esa palabra que dice de aquel que se pone por encima de otro, bajo pretexto de superioridad de talento o poder. La bellaquería es la ley de los injustos, poderosos o patrones.

Por eso, Curepto, es más que un concepto y en él, se encuentra la misma dignidad de quien es persona. Es todo lo que un hombre o una mujer son. Esa totalidad y nada menos es lo que el poeta vive en Curepto. Y si lo ven arruinado, envejecido y solo; ha sido por honrado, a pecho en frente en lo sufrido, para hacer de su centro, un templo, una casa, su pueblo y su dignidad. Los que menos tienen, no se dan treguas para deshacer lo vivido, por quien pueda desafiar su dignidad por monedas, ferias sin tierra de menos sin arpegio. Casa. Plaza. La dignidad de Curepto.

Cuanto nos desafía este poema en tiempos en que la organización económica seguirá siendo la posibilidad de unos pocos haciendo bellaquerías con unos muchos. Son tiempos en que tal vez, ni la casa, ni la plaza sean los templos de la dignidad. Sin embargo, “mi querido amigo”; perdone lo que le digo. Nosotros, no olvidamos lo vivido, lo sufrido y en donde asentamos la dignidad; ese es nuestro concepto: Curepto en todo lugar.

Breve reseña del programa radial https://mixlr.com/radiocatarsis/ :

Dos jóvenes soñadores: Gabriel Sepúlveda e Ignacio Rubio, han creado un programa radial para su barrios, para sus vecinos y para hacer amigos. Radio Catarsis es el soporte de un gran programa que se llama “Chileneando-ando”. Se trata de un programa que profundiza en lo que Chile nos ofrece como riqueza cultural. En este cuarto episodio, dedicamos a reflexionar sobre la figura del poeta e investigador de la cultura e identidad chilena Don Fidel Sepúlveda y el invitado que nos ayudó pensar en sus búsquedas es el Dr. Nelson Rodríguez Arratia.

217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo